Intervención psicológica para tu empresa o institución

Una visión terapéutica evita y prevé conflictos, 

potencia la comprensión y fortalece las relaciones.

Asesoramiento externo para gestionar los cambios en un sistema laboral

Cuando observamos un sistema de relaciones interpersonales dentro de la empresa, podemos detectar patrones de conducta limitantes y potenciadores que influyen en el rendimiento y productividad del trabajo.
Contar con una mirada externa nos enriquece, nos invita a reflexionar y nos aporta una información valiosa para la toma de decisiones.
Los puntos ciegos salen a la luz y las estrategias se pueden trazar con intervenciones más objetivas.
Por otra parte, proponer una visión terapéutica evita y prevé conflictos, potencia la comprensión y fortalece las relaciones.

¿Qué problemáticas son más comunes en el ámbito laboral?

Teletrabajo compaginar vida profesional y familiar

Ventajas y desventajas del teletrabajo

¿Cómo hacer para que el teletrabajo sea eficaz?

El teletrabajo, necesario en estos momentos, pone en juego elementos nuevos a la vida laboral como son la gestión del tiempo, el lugar de trabajo, la conciliación con la vida familiar, la exposición de la intimidad de nuestro hogar y del funcionamiento de lo familiar.

Instrumentar diversas técnicas de gestión y organización es fundamental para lograr que los objetivos laborales se lleven a cabo.

La capacidad de poner límites y orden y la auto-responsabilidad, son fundamentales para el desarrollo profesional dentro de casa.

Ansiedad y estrés en el ámbito laboral

Ansiedad y estrés en el ámbito laboral

¿Cómo disminuir las bajas por estrés y ansiedad?

Es evidente que estamos pasando por un momento particular, donde los estímulos estresantes han tenido un crecimiento exponencial, causando desequilibrios en la auto-regulación personal y en el sistema laboral. 

Las dificultades no se afrontan con la misma entereza cuando vivimos una realidad que nos produce incertidumbre, ansiedad y propensión a la enfermedad.

Facilitar y utilizar técnicas que cuiden nuestras capacidades mentales y emocionales repercutirá favorablemente en nuestro desarrollo laboral y profesional.

Auto-responsabilidad en el trabajo

Auto-responsabilidad en el trabajo

¿Cómo potenciar el compromiso en los integrantes de mi empresa?

Aunque creamos que es una obviedad, de que somos auto-responsables, en el ámbito laboral, como en otros ámbitos, solemos ser más capaces de ver y definir la responsabilidad del otro, que la propia.

Las técnicas terapéuticas conforman el marco propicio para revisar e identificar las habilidades y conocimientos propios, tanto racionales como emocionales, para así expresar nuestro potencial individual.
Y todo este potencial, reconociéndolo dentro del contexto de las expectativas del sistema laboral, creando sinergias positivas y reales desde el compromiso.

Efectos del miedo en el ámbito laboral

Efectos del miedo en el ámbito laboral

¿Cómo prevenir situaciones conflictivas por el miedo al Covid?

Con el COVID-19 el miedo ha crecido invadiendo diversas áreas de nuestras vidas, a nivel personal, familiar, social y laboral. Lo que nos puede ir limitando la propia capacidad de iniciativa o poniéndonos más reactivos e irascibles.

Lamentablemente sostenerlos y no ocuparnos de esta situación, puede tener como consecuencia bajas por enfermedades psicológicas, como estrés, ansiedad, ataques de pánico, depresión. 

Contar con herramientas preventivas para gestionar el miedo y el paso en un aliado, fomentan nuevas posibilidades de resolución.

Liderar en tiempos de crisis-covid-19

Cambio de paradigma post-pandemia

¿Cómo podemos liderar en tiempos de crisis?

Es una realidad que nos toca vivir momentos de incertidumbre y que liderar en estas circunstancias es uno de los grandes retos en lo laboral. La flexibilidad de horarios y de lugar de trabajo, nos plantea un nuevo paradigma en la comunicación interna en la empresa, y de gestión de grupos de trabajo.

Se hace necesario negociar las nuevas reglas de convivencia teniendo en cuenta la particularidades de cada empresa y sus integrantes.

El invertir tiempo en la incorporación de nuevos conocimientos psicológicos, que fomenten la empatía y la autoresponsabilidad, será clave para navegar con confianza.

Duelo y pérdidas en el trabajo

Duelo y pérdidas

¿Cómo prevenir los efectos adversos del duelo en el trabajo?

Todo ciclo vital necesita de un tiempo para la integración y la re-adaptación a lo sucedido, sea por nacimiento, matrimonio, muerte...

La duración de ese tiempo está contemplado y normalizado a nivel estatal.

En este último caso, el marco legal son sólo 3 días, un tiempo real insuficiente para la integración emocional.  

Implementar estrategias alternativas de acompañamiento terapéutico, por parte de la empresa, es humanizar la realidad laboral.

Evitando así, que una situación personal y privada, repercuta negativamente en el trabajo produciendo bajas innecesarias.

Servicios de asesoramiento

ASESORIA EMPRESA INDIVIDUAL

Asesoria individualizada para los integrantes de la empresa tanto dentro y como fuera del entorno laboral

El cambio ha sido radical y global, lo que puede dificultar la integración de lo nuevo.

Se establece una resistencia al cambio, generando desvalorización de las nuevas condiciones actuales. 

Hay una tendencia a querer volver a lo anterior con anhelo y apego.

Ayudar a las personas a transitar este proceso de cambio es clave para tener una disposición óptima para el trabajo y aceptarlo. 
Ofrecer herramientas para la gestión del cambio es esencial.

INTERVENCIONES GRUPALES EMPRESA

Intervenciones grupales para la gestión de las diversas problemáticas del equipo de trabajo

La globalidad de la situación hace que algunos problemas sean comunes, como pueden ser el miedo a la pérdida, la incertidumbre, la falta de control sobre lo que va a suceder, la mala gestión del tiempo, la falta de límites saludables, entre otras.
Por ésto la intervención grupal es la herramienta adecuada para abordarlas.
Teniendo en cuenta, las estrategias de la empresa, generar un espacio de sinergia basada en el apoyo empático de los integrantes del equipo y la búsqueda de soluciones en conjunto.

GESTIÓN HERRAMIENTAS EMOCIONES

Ofrecer herramientas para la gestión de las emociones y la resolución de conflictos interpersonales

Como nos lo demuestra la experiencia todo está interrelacionado.

Si cuidamos de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra emociones estaremos fomentando personas más integras y por lo tanto, creando relaciones interpersonales más saludables. 

Aplicar diversas herramientas, tanto internas como externas, para la gestión de las emociones personales facilitará la resolución de los conflictos que se producen entre los miembros de la empresa.

Infórmate sobre lo que es más adecuado para vuestra empresa o institución

Psicóloga en BarcelonaPs. Jaquelina Pievaroli

Psicóloga y autora de artículos para la reflexión del Centro Psicoemo en Barcelona.
Ha creado el Centro “Psicoemo – Psicólogo en Barcelona” para ofrecer un espacio de ayuda psicológica para aquellas personas, instituciones o empresas que lo necesitan.
Los servicios que ofrece son la Psicoterapia Individual, la Terapia de Pareja y la intervención psicoterapéutica a empresas en sus dos versiones, presencial y online.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres saber más sobre su recorrido.

Conocerla más…

 

Forma parte de nuestra red Psicoemo