¿Cómo divorciarnos de forma saludable?

Hola a todos! hay experiencias en la vida de las personas que marcan un antes y un después bastante radical como es el caso de los divorcios o separaciones de las parejas y más si éstas tienen hijos.

¿Qué es un divorcio?

El divorcio es un proyecto de vida no cumplido, es el duelo de lo que esperábamos vivir, es la pérdida del sueño feliz. 

Generalmente cuando iniciamos una relación estable, tanto ritualizada en matrimonio como al irse a vivir juntos, conlleva deseos y expectativas, algunas conscientes y otras inconscientes, sobre un futuro bastante lejano en nuestras vidas.

La unión amorosa tiene promesas de amor eterno, fidelidad y un "hasta que seamos viejitos". Y todo ésto se termina con la separación o el divorcio. Todo aquello que soñamos que viviríamos, que planificamos y que creíamos que era "la felicidad" se van por la borda de un momento para el otro. 

El divorcio rompe creencias

Hay en cada uno de nosotros ideas muy fuertes sobre que lo que significa la familia, la unión familiar.

Y esta idea está muy vinculada a lo que creemos que nos daría bienestar, estabilidad, protección y felicidad, además que sería lo que deberíamos hacer de forma correcta. 

Es el sueño de la familia de la pradera, donde todos unidos vencen las tempestades y son eternamente felices juntos.

Por ésto, no es tan fácil tomar la decisión de separarnos o divorciarnos ya que es muy doloroso, frustrante y desconcertante romper esta creencia.

Al principio podemos llegar a cuestionarnos que si hemos fracasado en la vida, o que si a partir de ahora ya no lograremos ser felices. 

Causas de divorcio ¿qué pasó que me estoy divorciando?

Cuando esto sucede nos ronda en la cabeza la pregunta del por qué hemos llegado a esta situación, necesitamos dar un sentido a lo que nos está pasando. 

¿Somos nosotros mismos los culpables? ¿ha sido mi pareja y sus conductas? ¿otras personas externas han influido en el vínculo? ¿han sido las circunstancias externas sociales o familiares? ¿o nuestras frustraciones personales o profesionales? ¿o los cambios de los ciclos vitales?

Tantas pueden ser las causas del divorcio y muchas veces son un conjunto de ellas pero lo principal es detectar cómo nosotros mismos y el vínculo de pareja, se han relacionado con estos factores más allá del factor en sí. 

Somos co-responsables de lo sucedido tanto como individuos como también como la pareja que formamos. Esto no implica culpabilidad sino que somos responsables de las decisiones que a lo largo de un tiempo vamos tomando creando nuestra realidad. Todo ésto tiene como resultado que una pareja ponga punto y final a su relación amorosa.

¿El divorcio es un duelo?

Cuando empieza a aparecer la idea de la separación comenzamos el camino del duelo. Es una experiencia que implica muchas pérdidas tanto externas como internas, personales y vinculares, emocionales y materiales. Nuestra rutina y cotidianidad cambian casi radicalmente y junto con ésto el dolor de la pérdida, las culpas, los remordimientos, la frustración, la incertidumbre, la vulnerabilidad y las dificultades que se van presentando. 

¿Cómo superar un divorcio de forma saludable?

Por lo que verán, es una situación difícil y dolorosa pero que podemos ayudarnos a superarla con algunas formas de proceder que lo harán más llevadero. 

  • Modificar la visión dramática o catastrófica de que después de esto no hay nada.
  • Aceptar que es un duelo en toda regla acogiendo así todas las emociones que conlleva, y que requerirá tiempo recuperar la estabilidad interna y externa.
  • Tomar responsabilidad sobre lo sucedido y no buscar culpables.
  • Reconocer lo vivido como parte de la propia vida desde el agradecimiento por lo aprendido y disfrutado.
  • Tener en cuenta las expectativas que hemos depositado para re-encausarlas hacia nuevos proyectos.
  • Asimilar la frustración del sueño no cumplido.
  • Estar atentos a cómo tratamos de escapar del dolor para ser nosotros los que las gestionamos, como pueden ser, buscar pareja ya, o tomar alcohol o drogas, salir todo el tiempo y no quedarnos en casa, etc.
  • Ver la ruptura también como algo positivo para el crecimiento personal. 
  • Respetar la propia necesidad de estar acompañados o en soledad.
  • Disfrutar del apoyo y la contención de tus seres queridos.
  • Realizar actividades puntuales que te conecten con el placer sin esforzarte.
  • Darnos tiempo para aprender las nuevas formas y readaptarnos a la nueva situación. 
  • Pide ayuda profesional para estar lo más despierto y consciente y sentirte acompañad@ en este proceso.

Desde la psicoterapia podemos ayudarlos a sostener estos puntos ya que el dolor, la frustración, el rencor o la culpa pueden dificultar el poder vivir un divorcio saludable.

Un saludo para todos,
        Psicologa_en_Barcelona_Jaquelina_Pievaroli.jpg 

Jaquelina Pievaroli
Psicoemo - Psicólogo en Barcelona

Ps. Jaquelina Pievaroli

Psicóloga y autora de artículos para la reflexión del Centro "Psicoemo - Psicólogo en Barcelona". Ofrece un espacio para aquellas personas que necesitan un acompañamiento, en este momento de sus vidas, desde la Psicoterapia Individual o Terapia de Pareja. El objetivo es abrir un camino de crecimiento y superación para aprender a vivir mas felices.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: