Miedo a lo desconocido
Hola a todos!! En el artículo de hoy hablaremos del miedo que sentimos frente a lo desconocido y que funcionalidad tiene en nuestras vidas.
En los procesos terapéuticos nos encontramos frecuentemente paralizados por el temor que nos genera todo aquello que no nos es habitual.
Cuanto más crece el miedo más aumenta la ansiedad y la necesidad de aferrarnos y apegarnos a lo conocido como única alternativa.
Nos sentimos pequeños, vulnerables y sin recursos propios para enfrentarnos a lo desconocido.
La pasividad nos hace olvidar esta poderosa verdad y nos deja a merced de los demás, esperando que algo suceda sin hacer nada al respecto.
El solo hecho de pensar en un futuro diferente nos produce sensación de incomodidad y el refrán “mejor malo conocido que bueno por conocer” se hace carne en nosotros. Este espacio conocido es aquello que, si bien nos quejamos y padecemos, nos es cotidiano y cercano, por lo que sentimos una sensación de seguridad y comodidad.
Ante la posibilidad de perder éste espacio decidimos ceder nuestro poder al miedo. Ahora decidimos en base al miedo y no según lo que estamos experimentando.
Decido mantener mi experiencia de vida presente no porque me es grata sino porque temo a lo desconocido y a pesar de que esta decisión nos pueda costar perdernos a nosotros mismos en el sufrimiento y en el estancamiento.
Si bien estamos diciendo que cedemos nuestro poder al miedo no queremos decir que dejamos de tener responsabilidad, es como una ilusión que creamos, nos decimos “no hago esto porque tengo miedo” pero es importante que reconozcamos que, en realidad, siempre estamos decidiendo.
Si profundizamos un poco más vemos que este miedo se asocia a otros que quedan encubiertos.
Podemos decir que detrás de éste miedo se esconden otros miedos que cada uno de nosotros podrá ir identificando como propios:
- Miedo a perder la seguridad, el control y la comodidad. Frente a esto que conocemos sabemos cómo reaccionar, en cambio en un espacio desconocido creemos no tener las herramientas para sobrevivir.
- Miedo al fracaso. Si nos atrevemos a experimentar situaciones nuevas nos enfrentamos a equivocarnos, a cometer errores y a sentirnos juzgados y culpables.
- Miedo a elegir desde nuestro propio deseo. Al decidir realizar un cambio nos posicionamos como hacedores de nuestra propia vida y tenemos la responsabilidad de nuestras propias decisiones y sus consecuencias.
- Miedo a quedarnos solos y no ser queridos. Si realizamos un cambio corremos el riesgo de ya no gustarle a nuestro entorno presente y que no nos acepten ni nos quieran dejándonos solos.
- Miedo a perder parte de nuestra propia identidad. Cuando estamos habituados a ubicarnos en ciertos roles y por el malestar que nos causa decidimos cambiarlos aparece en nosotros la sensación de vacío y de pérdida lo que éramos.
En estos términos estamos viendo que el miedo a lo desconocido tiene la funcionalidad de defendernos de temores más profundos.
Como cambiar acompañados del miedo:
Cuando decidimos llevar a cabo aquello que tememos no quiere decir que el miedo no nos acompañará sino que estará y se irá transformando. Todo el poder que le habíamos concedido sobre nuestras decisiones se transmuta en plena acción.
Puede ayudarnos:
- Darnos cuenta que nosotros mismos somos los que decidimos quedarnos estancados en el malestar y en el sufrimiento nos vuelve a posicionar como hacedores de nuestras vidas.
- Tomar consciencia del precio que pagamos, el costo que implica quedarnos dentro de nuestro espacio conocido.
- Aceptar el miedo como parte de los procesos de cambio y que éste no invalida nuestra valentía.
- Tener en cuenta que el miedo en sí mismo es un mecanismo que nos ayuda a protegernos de posibles amenazas, solo se torna perjudicial cuando le damos el poder de limitarnos a vivir experiencias nuevas y desconocidas.
- Confiar en nosotros mismos, en nuestras herramientas y capacidades, en nuestra necesidad de cambiar.
- Utilizar la fuerza del miedo en acción.
- Tomar la posibilidad del fracaso como parte del aprendizaje ensayo-error.
Quería compartir un video sobre la superación del miedo. Creo que logra describir esas sensaciones que tenemos cuando decidimos no afrontar lo desconocido y aquellas que nos acompañan cuando elegimos pasar a la acción.