Superar el miedo a lo desconocido

Hola a todos!! En el artículo de hoy hablaremos del miedo que sentimos frente a lo desconocido y que funcionalidad tiene en nuestras vidas. 

Resistencia al cambio en la terapia

En los procesos terapéuticos nos encontramos frecuentemente paralizados por el temor que nos genera todo aquello que no nos es habitual.

Cuanto más crece el miedo más aumenta la ansiedad y la necesidad de aferrarnos y apegarnos a lo conocido como única alternativa.
Nos sentimos pequeños, vulnerables y sin recursos propios para enfrentarnos a lo desconocido. 

El solo hecho de pensar en un futuro diferente nos produce sensación de incomodidad y el refrán “mejor malo conocido que bueno por conocer” se hace carne en nosotros. 

Este espacio conocido es aquello que, si bien nos quejamos y padecemos, nos es cotidiano y cercano, por lo que sentimos una sensación de seguridad y comodidad. 

El miedo se apodera de nosotros

Ante la posibilidad de perder éste espacio decidimos ceder nuestro poder al miedo por lo que decidimos en base a él y no según lo que experimentamos o necesitamos.

Por lo tanto, decidimos sostener la experiencia de vida presente, no porque nos es grata sino porque tememos a lo desconocido y a pesar de que, esta decisión nos pueda costar perdernos a nosotros mismos en el sufrimiento y en el estancamiento.  
Si bien cedemos nuestro poder al miedo no queremos decir que dejamos de tener responsabilidad, ya que es una ilusión de no responsabilidad que nos creamos, nos decimos “no hago esto porque tengo miedo” pero es importante que reconozcamos que, en realidad, siempre estamos decidiendo.

El miedo a lo desconocido como pantalla a otros miedos más profundos

Si realizamos introspección podemos ver que este miedo se asocia a otros que quedan encubiertos. Podemos decir que detrás de éste miedo se esconden otros miedos que cada uno de nosotros podrá ir identificando como propios:

  • Miedo a perder la seguridad, el control y la comodidad. Frente a esto que conocemos sabemos cómo reaccionar, en cambio en un espacio desconocido creemos no tener las herramientas para sobrevivir.
  • Miedo al fracaso. Si nos atrevemos a experimentar situaciones nuevas nos enfrentamos a equivocarnos, a cometer errores y a sentirnos juzgados y culpables.
  • Miedo a elegir desde nuestro propio deseo. Al decidir realizar un cambio nos posicionamos como hacedores de nuestra propia vida y tenemos la responsabilidad de nuestras propias decisiones y sus consecuencias.
  • Miedo a quedarnos solos y no ser queridos. Si realizamos un cambio corremos el riesgo de ya no gustarle a nuestro entorno presente y que no nos acepten ni nos quieran dejándonos solos.
  • Miedo a perder parte de nuestra propia identidad. Cuando estamos habituados a ubicarnos en ciertos roles y por el malestar que nos causa decidimos cambiarlos aparece en nosotros la sensación de vacío y de pérdida lo que éramos.

En estos términos estamos viendo que el miedo a lo desconocido tiene la funcionalidad de defendernos de temores más profundos.

Como cambiar acompañados del miedo

Cuando decidimos llevar a cabo aquello que tememos no quiere decir que el miedo no nos acompañará sino que estará y se irá transformando.
Todo el poder que le habíamos concedido sobre nuestras decisiones se transmuta en plena acción.
Puede ayudarnos:

  • Darnos cuenta que nosotros mismos somos los que decidimos quedarnos estancados en el malestar y en el sufrimiento, nos vuelve a posicionar como hacedores de nuestras vidas.
  • Tomar consciencia del precio que pagamos, el costo que implica quedarnos dentro de nuestro espacio conocido.
  • Aceptar el miedo como parte de los procesos de cambio y que éste no invalida nuestra valentía.
  • Tener en cuenta que el miedo en sí mismo es un mecanismo que nos ayuda a protegernos de posibles amenazas, solo se torna perjudicial cuando le damos el poder de limitarnos a vivir experiencias nuevas y desconocidas.
  • Confiar en nosotros mismos, en nuestras herramientas y capacidades, en nuestra necesidad de cambiar.
  • Utilizar la fuerza del miedo en acción.
  • Tomar la posibilidad del fracaso como parte del aprendizaje ensayo-error.

Quería compartir un video sobre la superación del miedo. Logra describir esas sensaciones que tenemos cuando decidimos no afrontar lo desconocido y aquellas que nos acompañan cuando elegimos pasar a la acción. 

Un saludo para todos,
        Psicologa_en_Barcelona_Jaquelina_Pievaroli.jpg 

Jaquelina Pievaroli
Psicoemo - Psicólogo en Barcelona

Ps. Jaquelina Pievaroli

Psicóloga y autora de artículos para la reflexión del Centro "Psicoemo - Psicólogo en Barcelona". Ofrece un espacio para aquellas personas que necesitan un acompañamiento, en este momento de sus vidas, desde la Psicoterapia Individual o Terapia de Pareja. El objetivo es abrir un camino de crecimiento y superación para aprender a vivir mas felices.

Click Here to Leave a Comment Below

Martha

Hace nueve años te conozco y siempre estas con las palabras justas en el momento justo … serás un angelito? Gracias por ser el mio, te quiero un montón

Reply
Ps. Jaquelina Pievaroli

gracias corazón!!!! hay un lazo cariñoso entre nosotras que nos conecta y nos hace crecer juntas, por todos tus valores y por tu forma de vivir la vida sos un ejemplo para mi. Un beso enorme

Reply
maria paez

muy bueno de verdad que mis miedos m estancan en todas mis desiciones gracias

Reply
Ps, Jaquelina Pievaroli

gracias Maria Paz por compartir tu experiencia que es la de muchos de nosotros. Un abrazo

Reply
Susana

Cada vez que leo tus articulos me quedo con algo del momento del que estoy viviendo. Cierto o no cada frase ayuda en un momento indicado. Gracias por estas palabras que ayudan mucho. Por lo menos a mi.

Reply
Ps. Jaquelina Pievaroli

Hola Susana, que alegría que estemos en sintonia y que nos apoyemos mutuamente. Un fuerte abrazo

Reply
clyde serresi,,,,,

tus mensajes parese mentira siempre asiertan con lo que me pasa,,,,,y me ayudan un monton,,,,,,gracias cariño,,,,besosssss

Reply
Pablo

Me encantaria que vivas en la Argentina e ir a tu consulta !!!

Reply
gina

interesantisimo el articulo,haces muy buena labor,como siempre,, un abrazo, Gina.

Reply
Ps. Jaquelina Pievaroli

Hola Gina, gracias por el apoyo, me llena de alegria, un abrazo

Reply
Ps. Jaquelina Pievaroli

Hola Pablo, gracias por el elogio!! y éste deseo que sientes de crecer está dentro tuyo y por mi experiencia puedo decirte que si lo escuchas ganarás en libertad, un fuerte abrazo

Reply
karen sepulveda

este articulo me ayudo mucho para una tarea de la escuela

Reply
karen sepulveda

su articulo me ayudo de mucho para mi trabajo de la universidad

Reply
Ps. Jaquelina Pievaroli

Hola Karen, gracias por dejar tu mensaje y me alegro que haya aportado algo a tu trabajo, un abrazo

Reply
Leave a Reply: