Participación de Ps. Jaquelina Pievaroli en Medios de Comunicación

En Informativos Telecinco sobre
"Terapia de pareja obligatoria antes del divorcio en Dinamarca"

‘Informativos Telecinco’, analiza la nueva ley que en Dinamarca obliga a esperar tres meses y a hacer terapia de pareja a quien se quiera divorciar, junto con la Ps. Jaquelina Pievaroli, sobre si es una medida beneficiosa o no por su carácter de obligatoriedad.  

Si no ves el video haz click en "Informativos Telecinco" y verás la noticia a los 24:00 minutos del programa.

Es una noticia que nos hace reflexionar sobre varias cuestiones. Una de ellas es el límite entre lo privado y lo público. Hasta qué punto el gobierno puede obligarnos a realizar un acto tan personal como es el de ir a realizar terapia. Y otra cuestión es cuán eficaz resulta un plan de acción que, a pesar de tener buenas intenciones, se presenta desde la imposición y obligatoriedad. 

No faltan casos en los que los pacientes son obligados a realizar terapia y como psicóloga puedo decirles que el beneficio es no sólo nulo sino hasta contraproducente. Algunos pacientes adultos vienen a consulta, cuando ya están dispuestos, contando estas experiencias y lo mal que lo han pasado, o cómo nada le servía de lo que el profesional le decía, y muchas veces, simplemente es porque estaban cerrados a cualquier posibilidad.

Qué importante que es la presencia comprometida del paciente para que una terapia sea un facilitador para el cambio. Sin ésto, nosotros los psicólogos, poco o nada podemos ayudar. No basta con la buena voluntad y el deseo de ayudar o el disfrute de acompañar a los que lo necesitan. Es necesario que la persona que desea ayuda, la desee realmente y no se vea obligado por ley, porque lo mandan, o desde el miedo a que la persona que está a nuestro lado se enfade, o porque si no hacemos algo nos sentimos culpables. A veces simplemente no estamos preparados para asumir un cambio.

En la Cuatro "Callejeros" sobre
"El desahucio"

‘Callejeros’, el programa televisivo de la Cuatro realiza un reportaje sobre la vida después del desahucio y entrevista a la Ps. Jaquelina Pievaroli, Directora del Centro "Psicoemo - Psicólogos en Barcelona", para destacar la importancia de los efectos psicológicos del desahucio.

Si no ves el video haz click en "Callejeros" y verás la noticia a los 20:19 minutos del programa.

Les comparto el reportaje que me ha realizado el programa Callejeros sobre un tema social que afecta a muchas de las personas en el territorio español "¿Qué sucede después del desahucio?"

En la entrevista puedo explicar brevemente la dinámica de relación entre los bancos y los desahuciados y los graves efectos psicológicos que produce el desahucio en los principales implicados, los desahuciados como también a toda la familia y la sociedad que los contiene.

Una situación verdaderamente de desgarro, desesperación, estrés, culpabilidad e intentos de suicido.

Este reportaje es solo una grano de arena para la concientización de la gravedad de la situación que ha pasado de lo personal a lo familiar a lo social.

Retomo una pequeña referencia a mi artículo anterior "Desahucio y salud mental":

Para el desahuciado la casa es algo más que una estructura de ladrillos, no se está perdiendo una cosa, está perdiendo un derecho humano reconocido legal y socialmente. Es una problemática no de propiedad sino de derechos humanos.
Por todo esto, el desahucio puede desencadenar una combinación de sensaciones como dolor, tristeza, deseo de muerte, impotencia, humillación, vergüenza, duelo, rabia y cada una de ellas con la misma intensidad. También puede repercutir en la salud mental de los que la padecen y sus familias de una forma más permanente. El desahucio debe tratarse como una situación traumática que deja huella en la psiquis humana.

Psicoemo - Psicólogo en Barcelona
Fecha
Rating
51star1star1star1star1star
WhatsApp chat