Si est√°n pasando 

momentos dif√≠ciles 

no esperen  y consulten 

la Terapia de Pareja

Psicólogo para Pareja

Es frecuente tener dudas antes de pedir cita a un psic√≥logo matrimonial. 

Por √©sto en la primer sesi√≥n se realiza una evaluaci√≥n sobre qu√© es lo m√°s conveniente en vuestra situaci√≥n, si realizar sesiones individuales, terapia de pareja en conjunto o una combinaci√≥n de ambas. 

Psicologia para parejas

¬ŅCu√°ndo debemos acudir a un terapeuta de pareja?

Estamos en un círculo sin salida.

El momento oportuno para ir a terapia, no lo define s√≥lo el tipo de conflicto que est√° viviendo la pareja sino a c√≥mo la pareja gestiona ese conflicto y cu√°nto tiempo hace que est√° sosteniendo esa situaci√≥n. 

La crisis en la pareja puede ser causada por diversos factores y puede afectar a uno o varios aspectos de la relación.

Y cuando la pareja ve que la crisis se va enquistando o que da√Īa a otras √°reas de la relaci√≥n afectando el contacto amoroso e √≠ntimo entre ambos, recomendamos realizar una consulta con un psicoterapeuta especializado en pareja, para recibir asesoramiento que los gu√≠e en su decisi√≥n de realizar o no un tratamiento y recibir las herramientas para ayudarlos a avanzar.

Si la pareja detecta que están en un círculo vicioso, es importante buscar asesoramiento externo de un experto

Las situaciones pueden ser diversas y de cada una hay una solución posible que los mantendrá más coherentes consigo mismos y entre ambos miembros del vínculo.

Terapia de pareja una solución a la crisis

¬ŅEn qu√© tipo problem√°ticas puede ayudarnos un psic√≥logo de pareja?

¬ŅEsto tendr√° soluci√≥n?

En nuestro Centro en Barcelona tratamos diversos temas como:

Problemas de comunicación

En los problemas de comunicaci√≥n es importante revisar el patr√≥n de relaci√≥n que tiene la pareja ya que muchas de las discusiones o la falta de expresi√≥n, se deben a relaciones poco flexibles, de poca empat√≠a y que buscan la culpa en el otro.  

Problemas de convivencia

Los problemas de convivencia que se pueden presentar como el reparto de responsabilidades sobre la casa, los hijos, el trabajo, son situaciones que expresan un desajuste más profundo en la relación. Por ésto, es importante no aguantar estas situaciones ya que nos ayudarán a resolver otras menos evidentes.

Discusiones recurrentes

Las discusiones recurrentes generan un desgaste tal en la pareja que les quita motivación para buscar soluciones. Es una situació que va en bucle y no ven la forma de parar, se detiene por cansancio. Es una comunicación donde no hay escucha activa, ambos están activados por sus propios dolores y sus propias quejas, sin poder mirar al otro.

Distanciamiento íntimo y afectivo

Las causas del distanciamiento pueden ser muchas y sobre esto se trabajar√° en terapia para encontrar aquello que la produjo. Pero adem√°s, este distanciamiento puede traer otros inconvenientes como los celos y la desconfianza, la infidelidad, no sentirse amados, faltas de respeto, etc.  

Infidelidad

La existencia de una tercera persona en la relaci√≥n puede provocar sentimientos fuertes de desenga√Īo y culpabilidad que requerir√° de trabajo personal y en conjunto para superar y poder ubicar esta situaci√≥n.

Celos

Cuando se ha instalado la desconfianza hacia uno de los miembros tiene como efecto una serie de conductas que se vuelven cada vez m√°s disfuncionales. Estas conductas se retroalimentan y generan un circuito de exigencia, ocultamiento, control, enga√Īo, etc. Y cada vez con mayor gravedad.

 

Apego emocional

Podriamos decir que existe co-dependencia emocional cuando uno o ambas parte de la pareja tienen la necesidad de estar con el otro, la sensación de que sin el otro se termina todo, que se siente poca cosa en relación al otro- Y esto te lleva a controlar todo lo que hace, a sentir que cualquier falta de contacto, de parte de tu pareja, es un peligro al vínculo.

Separación o divorcio

Cuán necesario es aprender y poner claridad a un proceso de separación o divorcio. En en algunos casos no sólo por la propia pareja sino por quienes le rodean o están a su cargo. Realizar una despedida sana les ayuda a abrirse a nuevas experiencias de forma más libre.

Cambios por ciclos vitales

Los cambios que producen los diferentes ciclos vitales pueden hacer tambalear a la pareja, la cual tiene que volver a adaptarse a la situación o a los nuevos roles. Pueden ser los nacimientos de los hijos, cambio de trabajo o vocación, muerte de un ser querido, vacio existencial, entre otros. Un antes y un después del suceso que pone en jaque a la pareja.

Dificultad en expresar emociones

Como seres humanos tenemos diferentes formas de expresarnos y de necesitar que nos lo expresen. Esta situaci√≥n es muy com√ļn y toca un punto muy nodal que es la autoestima, el propio valor y los bloqueos a la hora de expresar nuestros sentimientos.

Problemas con la familia de la pareja

En estas situaciones se pone en juego el cómo cada miembro pone límites a las familias de origen. Cuando estos límites no son claros, no dan validez al espacio que ocupa la pareja en la vida de cada uno, lo cual genera muchos reclamos y exigencias de parte del otro miembro.

Crisis vitales en uno de los miembros

Son momentos decisivos donde uno o ambos miembros de la pareja necesitan un apoyo y comprensi√≥n especiales. Si tu pareja est√° pasando por un estado depresivo, estar a su lado puede resultar dif√≠cil y agotador. Por esto, son momentos cruciales en las relaciones de pareja, ya que el que acompa√Īa tiene derecho a no querer sostener al otro.

Dificultades económicas o laborales

El √°rea de lo econ√≥mico es uno de los pilares y donde suelen producirse muchos estimulos estresantes y desestabilizadores que pueden afectar la relaci√≥n de pareja. Saber gestionar el estr√©s es fundamental para no da√Īar otras √°reas del v√≠nculo.

Problemas en el proyecto com√ļn

Puede ocurrir en un momento que el cómo se proyecta cada uno en un futuro no coincida con el de la pareja. Estos proyectos suelen ser importantes como tener un hijo, casarse, irse a vivir a otro país, etc. Son momento decisivos en la vida de una pareja.

No sentirse amados

Como seres humanos tenemos diferentes formas de expresar nuestras emociones y de necesitar que nos lo expresen. Esta situaci√≥n es muy com√ļn y toca un punto muy nodal que es la autoestima y los bloqueos a la hora de expresar nuestros sentimientos. Si ambos se dan en el patr√≥n de relaci√≥n la sensaci√≥n de no sentirnos amados puede estar muy presente.

Terapia de pareja funciona para lograr el cambio

¬ŅQu√© es y c√≥mo funciona el tratamiento para parejas?

Nunca fuimos ¬Ņc√≥mo ser√°?

Detallamos el procedimiento general que se establece en las sesiones. 

En las primeras sesiones se realiza una evaluación global de la situación actual de la relación:

1. Se especifica el tipo de problema que presenta la pareja. 

2. Se eval√ļa el tipo de v√≠nculo comunicacional que tienen.
3. Se identifican las √°reas afectadas.

4. Se observa el estado psicológico y emocional de cada uno de los integrantes de la pareja.
5. Cada integrante plantea el objetivo que quiere alcanzar con la terapia para sí mismo y en relación al vínculo.
6. El terapéuta especializado en este tipo de terapia de pareja presenta a los miembros el objetivo terapéutico enfocada en la resolución del problema.

Todo el proceso psicoterapéutico se establece tanto en relación al objetivo que desean alcanzar ambos participantes como al objetivo terapéutico que aporta el terapeuta luego de su evaluación.

Proceso terapéutico en la terapia de pareja

¬ŅQu√© se trabaja en las sesiones?

¬ŅDe qu√© hablaremos?

Las cuestiones que iremos tratando ser√°n:

1- Los efectos emocionales que les produce a cada uno la situación problemàtica y la gestión de las emociones.
2. La comunicación asertiva tanto hacia sí mismos como hacia la pareja de los sentimientos y pensamientos.
3. La identificaci√≥n de los problemas que subyacen al s√≠ntoma relacional.
4. Las habilidades de negociaci√≥n reforzando 
la empatía y la escucha activa.
5. Y el vínculo íntimo y cercano y cómo reforzarlo.

Desde allí se recomendarán las estrategias adecuadas para cada situación, para que la pareja realice, de forma individual o en conjunto, entre sesiones, en su casa.

De esta forma se logra abordar la situación problemática in situ, poniendo en práctica las herramientas y la información obtenida durante las sesiones y así poder afianzar los cambios que sean necesarios para lograr los objetivos terapéuticos.

Cuanto tiempo dura la terapia de pareja

¬ŅCu√°nto tiempo dura la terapia?

¬Ņ√Čsto llevar√° mucho tiempo?

Es una pregunta muy frecuente al iniciar un tratamiento, lo cual, es genuino tener esa duda y formularla.

No ser√° tan genuino que te podamos dar una respuesta exacta.

Es fundamental conocer en qué condiciones se encuentran y cuán comprometidos y motivados están a realizar cambios y tomar decisiones.

Por lo que sin conocer estas variables ser√≠a enga√Īoso responder a esa pregunta.

En la terapia las variables son varias. Para nombrarte algunas y que las tengas en consideración son:

1.¬ŅQu√© tipo de problem√°tica tienen?
2. ¬ŅCu√°nto tiempo hace que est√°n bloqueados en ese problema?
3. En ese recorrido ¬Ņcu√°nto se ha da√Īado el v√≠nculo?
4. Vuestros lazos de intimidad emocional ¬Ņest√°n en condiciones para sostener el proceso o es necesario un tiempo de restablecimiento?
5. ¬ŅCu√°n motivados est√°n para realizar cambios tanto personales como del patr√≥n vincular?

Superar la crisis de pareja con terapia de pareja

¬ŅC√≥mo podemos superar esta crisis?

¬ŅLograremos seguir juntos?

Las crisis pueden transformarse en una oportunidad para revisar nuestros patrones de relaci√≥n y realizar nuevamente contratos de relaci√≥n m√°s saludables y actualizados al momento presente de la pareja. 

El terapeuta de pareja los acompa√Īar√° para realizar ese proceso de identificaci√≥n del conflicto y del patr√≥n, que ya no es positivo para acordar nuevos pactos y solucionar dichas dificultades.

Esto no quiere decir que se garantiza que la pareja contin√ļe con la relaci√≥n del tipo amorosa. Es probable que al momento de poner claridad a la situaci√≥n, se den cuenta que las bases que sustentan una relaci√≥n de pareja ya no est√©n. Este es el momento de tomar una decisi√≥n para no dilatar algo que terminar√° enfermando m√°s todav√≠a.

La decisión siempre es personal y de compromiso con uno mismo hacia el otro. Esta decisión puede ser volver a conectar con lo que fue y con lo que es hoy por hoy o seguir un camino diferente.

Descubre nuestras tarifas y bonos especiales

Pero qu√© mejor que recibir informaci√≥n directa de nuestros pacientes. 

Veamos algunas opiniones de personas que han participado en la Terapia psicológica de pareja...


Llegamos a traspasar nuestros l√≠mites morales, nos descalific√°bamos todo el tiempo y terminamos acostumbr√°ndonos, como si fuera normal. Ni para mi, ni para ella, para ninguno no nos consider√°bamos como un compa√Īero de equipo, con el objetivo de un proyecto de vida en com√ļn, parec√≠amos enemigos. Nos ayud√≥ mucho ver nuestras propias inseguridades y c√≥mo descarg√°bamos las frustraciones personales en la pareja. Ahora adem√°s de ser pareja somos compa√Īeros, ella es mi gran apoyo y yo lo soy para ella.

El Respeto
LÔĽŅÔĽŅa Confianza

Yo ten√≠a mucha desconfianza, inseguridad, temor, todo el tiempo le estaba preguntando que hac√≠a y con qui√©n estaba y √©l cuando me dijo que no pod√≠a m√°s decidimos empezar la terapia de pareja. En la terapia vimos que ambos nos control√°bamos, √©l tambi√©n me prohib√≠a y controlaba a mi y yo a √©l. Nos dimos cuenta de que nos est√°bamos haciendo da√Īo con tantos celos y desconfianza y que esa desconfianza era por nuestras propias inseguridades y la baja autoestima. Ahora estamos dirigiendo de nuevo nuestras vidas, tomando decisiones para que ambos nos sintamos m√°s seguros de nosotros mismos y no tengamos miedo a que nos abandonen o no nos quieran.

M√°s que escucharnos lo que hac√≠amos era que cada uno se quedaba con su pel√≠cula, nos pas√°bamos justificando los errores y ech√°ndole la culpa al otro y todo lo que √©l dec√≠a yo lo sent√≠a como un ataque. Gracias a la terapia pudimos sacarnos de encima muchas cosas y abrirnos el uno al otro. Escucharnos realmente entre nosotros  fue un antes y un despu√©s. Adem√°s de escucharnos nos pudimos ver.

La Comunicación
La Sexualidad

Habíamos perdido las ganas de tener sexo lo que nos frustraba mucho y afectaba nuestra relación en general, además que iba empeorando cada día más, Ya no teníamos complicidad, ni nos mirábamos. Aprendimos a jugar más y atrevernos a decirnos lo que nos gusta sexualmente. Ahora hemos conseguido volver a conectar y tener relaciones sexuales placenteras.



Cuando nos quedarnos solos no parábamos de pelear, ya no nos reíamos y menos charlar tranquilamente. Tratábamos de no quedarnos solos. La intimidad era ya casi inexistente. Con Jaquelina lo que vimos es que teníamos muchos rencores viejos, habíamos dejado que las cosas se quedaran sin resolver y así las arrastrábamos. Hoy agradezco haber hablado y que nos hayamos perdonado el pasado para estar más tranquilos.

La Resolución de Problemas
Los Ciclos Vitales

Cuando lleg√≥ nuestro hijo no logramos encajar que form√°bamos una familia de tres, nuestro hijo iba de un lado al otro y nuestra relaci√≥n como pareja se fue rompiendo. As√≠ estuvimos varios a√Īos hasta que decidimos hacer algo para que alquien nos ayude a adaptarnos a la situaci√≥n y ver que nos estaba pasando como pareja.As√≠ que la terapia no solo nos hizo bien a nosotros que recuperamos la complicidad y el amor sino tambi√©n para nuestro beb√©, ya somos una familia de tres!! gracias


Hola, pues yo necesitaba que esté a mi lado, soporté tantas cosas , por seguir teniéndolo, incluso ser culpable de los errores que él había cometido, pasé por un terrible momento. Idealicé tanto el amor, viví mi vida a través de la suya, pensar en él, antes de a mi. Después de la terapia entendí que eso no era amor sino una obsesión, lo importante que es amarme a mi misma para poder amar libremente a otra persona. Gracias por ayudarme a descubrir lo importante que soy en una relación.

El Amor
LÔĽŅÔĽŅo Econ√≥mico

Desde siempre yo tuve un trabajo muy mal pagado así que cuando teníamos que decidir algo para comprar, o irnos de vacaciones mi pareja terminaba decidiendo todo. A mi me enojaba mucho así que teníamos muchas peleas, le echaba la culpa de que yo era como un cero a la izquierda. En la terapia vimos que yo tampoco valoraba lo que aportaba en la relación. La terapia es como que nos ubicó, entonces pudimos ver lo que cada uno daba, darle valor y ahora tomamos decisiones entre los dos. Por suerte decidimos hicer terapia primero por separado y después juntos y ahora tenemos una relación más equilibrada.

Hola, en verdad cuesta trabajo aceptar que los cambios son necesarios, pero lo hicimos y empezamos la terapia, tomamos la decisi√≥n. Lo √ļnico que hac√≠amos era echarnos la culpa de que las cosas no funcionaban. Yo cre√≠a que si ella cambiaba todo se solucionaba y ella dec√≠a lo mismo, que era mi culpa y que tenia que cambiar.

Estamos comprendiendo que lo que nos pasa como pareja es responsabilidad de los dos, los dos tenemos que cambiar para cambiar nuestra relación, que cada uno se haga responsable de lo que te toca.

Responsabilidad dÔĽŅe dos

La solución está en vosotros

Podríamos seguir mencionando más aspectos que se ponen en juego en la pareja. Es un vínculo muy complejo e intimo que moviliza todos las áreas de la vida.

Los invitamos a que encuentren las soluciones a través de la Terapia de Pareja.

*Las fotografías son un alter-ego para respetar la identidad de los pacientes