Depresión: características y aportes de la Psicoterapia

Cómo están todos!! éste articulo quería dedicarlo a una problemática muy compleja que es la depresión y el aporte de los psicólogos a ella.

¿Qué diferencia existe entre la depresión y la tristeza?

Estado depresivo

Ante todo quiero hacer una salvedad muy importante, antes de continuar, sobre la diferencia que hay entre vivir un trastorno de depresión clínica y pasar por un estado depresivo donde estamos triste como reacción a una situación dolorosa, como puede ser la muerte de un ser querido, un divorcio, una mudanza, cambio de país, etc. y que se caracteriza por ser puntual en relación a nuestra vida. Por lo que la tristeza es un estado pasajero.

Trastorno depresivo

El trastorno depresivo tiene la dificultad de que no es fácil de reconocer por parte de la persona que lo está sufriendo, y por ésta razón es normal que pidan ayuda a los profesionales cuando ya han pasado años padeciéndola. Es un estado más constante y crónico, con síntomas como la apatía, la desazón, el desgano, la tristeza, la angustia. Es un estado general que puede incapacitar a la persona a la hora de enfrentar las situaciones más cotidianas desde la higiene personal como salir a la calle.

Es tan importante reconocer la diferencia como no dejar de ocuparnos de ninguno de los dos estados.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Existen algunos signos que pueden ayudarnos a identificarla, como pueden ser:

• Tristeza permanente, sensación de incomprensión y aislamiento.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar o de carácter cotidiano.
  • Pérdida o aumento de peso
  • Dificultad para dormir o sueño excesivo, dificultades de concentración.
  • Cansancio excesivo, pérdida de energía, actividades sencillas requieren un esfuerzo extra.
  • Sentimientos de desvalorización, baja autoestima, desvalorización constante.
  • Ideas de muerte o de suicidio, falta de esperanza en el futuro.

Vemos como quedan afectados diversos y múltiples aspectos de nuestra vida, influyendo en la manera de percibir la realidad.

La sensación que acompaña a éstos síntomas es la de que no hay salida, que no hay camino por donde seguir.

Muchas veces podemos creer que es una cuestión de voluntad, de que “tienes que…” , y no es así, es importante reconocerla como una enfermedad que requiere intervención profesional.

¿Cómo salir de una depresión con la ayuda de un psicólogo?

Para el trastorno depresivo, la intervención, es importante sostenerla desde la psiquiatría, con una medicación adecuada en tipo y dosis, y con intervención psicológica con la psicoterapia para realizar cambios de patrones y así evitar el riesgo a recaídas.

Al principio puede haber mucha resistencia a tomar la medicación o a empezar la psicoterapia, por la creencia de ser un fracasado o un loco.

Pero también sabemos que cuando se da un paso hacia adelante y se toma la decisión de mejorar, los efectos se van viendo paso a paso lo que anima al sostenimiento de los tratamientos.

Son tratamientos que llevan tiempo y que no son recomendables abandonarlos totalmente.

Desde el Centro Psicoemo - Psicólogo en Barcelona proponemos un trabajo en conjunto entre la medicina tradicional, la medicina alternativa y la psicología para que el tratamiento sea eficaz.

Quisiera plantear una pregunta que me ha resonado durante todo el artículo y que es: ¿para qué aguantar el sufrimiento, si no hace falta? Reconozcámonos como humanos, pidamos ayuda, revisemos nuestra adicción al sufrimiento.

Aquí les comparto un vídeo muy aclaratorio tanto para las personas que están padeciendo de depresión como para sus allegados, que lo disfruten.

Un saludo para todos,
        Psicóloga Barcelona Jaquelina PIevaroli  Psicoemo
Psicólogo en Barcelona y Online

Nombre del artículo
Descripción
¿Qué diferencia existe entre la depresión y la tristeza? ¿Cuáles son los síntomas de la depresión? ¿Cómo superar la depresión con los aportes de la Psicoterapia?
Centro
Psicoemo - Centro de Psicología - Jaquelina Pievaroli
Ps. Jaquelina Pievaroli

Psicóloga y autora de artículos para la reflexión del Centro "Psicoemo - Psicólogo en Barcelona". Ofrece un espacio para aquellas personas que necesitan un acompañamiento, en este momento de sus vidas, desde la Psicoterapia Individual o Terapia de Pareja. El objetivo es abrir un camino de crecimiento y superación para aprender a vivir mas felices.

Click Here to Leave a Comment Below