¿Cómo la crisis económica afecta la Autoestima y confianza en sí mismos?

En éstos momentos la crisis económica se ha hecho muy presente y está afectando nuestra propia identidad como personas porque nos hace replantear muchos aspectos de nosotros mismos.
Éste replanteo nos puede conducir directamente a un proceso de cambio y crecimiento de nuestra personalidad o puede afectar nuestra autoestima, debilitándonos, generando autoestima baja y creando más dificultades que las propias de la crisis.

¿Qué es la autoestima baja?

Cuando tenemos la autoestima baja se ve afectado el valor propio. Nos sentimos menos valiosos que los demás, nos estamos comparando, poniendo a los demás por encima de nosotros mismos. Tenemos la necesidad de que nos aprueben y reconozcan las personas que tienen una cierta autoridad para nosotros.

Esta mezcla de bajo valor y la necesidad de aprobación nos dificulta poder expresar de forma asertiva aquello que pensamos, sentimos y deseamos.

¿Qué tipos existen?

Podemos identificarla en dos tipos, una que es global y otra que es específica.

La autoestima global se refiere al valor que le damos a nuestra persona en general, es decir, como nos consideramos que somos en relación a toda nuestra persona, si nos creemos o no valiosos y dignos de ser queridos y elegidos.

Y en el tipo específico corresponde al valor que le damos a uno o dos aspectos de nuestra persona, como por ejemplo, nuestro  aspecto físico, algún aspecto de nuestra personalidad, etc.

¿Cómo influye el tener una auto-valoración baja en épocas de crisis?

Si echamos una mirada a nuestras vidas veremos que la mayoría de nosotros ya hemos pasado por diversas crisis, como por ejemplo separaciones, enfermedades, duelos por muerte, crisis económicas, cambio de país, problemas familiares, falta de trabajo,...  Y en base a éstas experiencias podemos percatarnos que la crisis ha sido más o menos difícil de superar dependiendo de como estábamos con nosotros mismos.

Por esto cuando hablamos de crisis creemos que es importante plantear el tema de la autoestima; cómo definirla, identificarla y ocuparnos de mejorarla, ya que nos ayudará  a solucionar y superar los problemas y disminuir el dolor que sentimos.

¿Cómo puede ayudarnos ir al psicólogo para tratar y desarrollar la autoestima?

Para ocuparnos de mejorar la autoestima hay varios puntos a tener en cuenta:

1. Saber que hay ésta diferencia entre global y específica puede ayudarnos para identificar cuales son los aspectos de nuestra vida que están afectados y de ésta manera no confundir unas características con toda nuestra persona. Reconocer que hay cosas que hacemos bien, otras regular y otras que requieren un esfuerzo  extra de nuestra parte, lo que disminuye significativamente nuestras exigencias de perfeccionismo y nos transforma en seres humanos.

2. Abordar las áreas que creemos que están afectadas una a una por separado.

3. Replantearnos nuestras expectativas sobre el aspecto que deseamos cambiar,  ya que si son demasiado elevados en relación a la realidad o nos comparamos con personas que viven una situación muy diferente a la nuestra, nos genera frustración.

4. Ver que los juicios de valor están muy relacionados con la sociedad en que la vivimos, por lo tanto el juicio deja de ser absoluto y se transforma en relativo. Nos da la perspectiva que un mismo hecho puede ser interpretado de diversas maneras.

5. Tener conciencia de que si solo miramos siempre lo negativo sobre nosotros mismos nuestra consideración sobre nosotros será parcial y autodestructiva.

6. Pedir ayuda a un psicólogo y ocuparnos de éste aspecto para que no nos cree más dificultad del que ya existe como real.

7. Tener en cuenta que es normal que la autoestima quede afectada por vivir una mala experiencia y que nos haga sentir fracasados. Pero no nos transforma en fracasados o poco valiosos, no es lo mismo estar (estado pasajero) que ser.

Ante situaciones de crisis, al mismo tiempo que nos plantearnos un plan de acción, es importante detenernos a mirarnos a nosotros mismos para así afrontar nuestras dificultades con la mayor entereza posible.

Un saludo para todos,
        Psicologa_en_Barcelona_Jaquelina_Pievaroli.jpg 

Jaquelina Pievaroli
Psicoemo - Psicólogo en Barcelona

Ps. Jaquelina Pievaroli

Psicóloga y autora de artículos para la reflexión del Centro "Psicoemo - Psicólogo en Barcelona". Ofrece un espacio para aquellas personas que necesitan un acompañamiento, en este momento de sus vidas, desde la Psicoterapia Individual o Terapia de Pareja. El objetivo es abrir un camino de crecimiento y superación para aprender a vivir mas felices.

¿Qué opinas tu?

WhatsApp chat