Mi pareja me fue infiel

Hola a todos! en este artículo hablaremos de lo que significa ser infiel en una relación de pareja, los tipos de infidelidad que pueden existir y el cúmulo de emociones que se producen cuando vivimos la infidelidad con nuestra pareja. Verán que es un artículo más descriptivo para que nos ayude a ubicar la situación y darle un sentido.

Mas adelante escribiré sobre el trabajo terapéutico que podemos realizar cuando atravesamos una situación de infidelidad, siendo o no, la persona infiel.

Tipos de acuerdos en el vínculo de pareja

Cada pareja establece acuerdos, tanto implícitos como explícitos, sobre su forma de vínculo. Unos de ellos pueden ser:

  • Monogamia

En el caso de la monogamia el tipo de vínculo es de exclusividad afectiva y sexual, por lo que esta exclusividad conlleva asociados los valores de lealtad, amor y respeto.

  • Poliamor

Estas relaciones amorosas se caracterizan por permitir que los miembros de la pareja tenga relaciones afectivas y/o sexuales con otras personas, con pleno consentimiento y conocimiento de todas las personas involucradas. A esta característica están asociados el valor de la libertad, la responsabilidad y el respeto.

¿Qué es ser infiel?

Para que una persona sea considerada infiel es necesario que esté en una relación de pareja donde el acuerdo es de monogamia. Esto quiere decir que la infidelidad no se define por el acto en sí mismo sino por el acuerdo que tiene el vínculo amoroso.

Por ésto la infidelidad puede ser una de las acciones que más se sienten como una traición ya que rompen un acuerdo que tiene la pareja y sobrepasan sus valores asociados como es el respeto y el amor.

Cuando se traspasa una norma se puede hacer con diversos matices por esto podemos hablar de que existen tipos de infidelidades.

Tipos de infidelidad

  • Según la intención:

  • Directa

Este tipo de infidelidad se refiere a cuando la persona antes de ser infiel ha realizado acciones concretas para poder lograrlo. Por lo que podemos decir que hay una intención y elección en querer estar con otra persona de forma afectiva o sexual.​

En sesión es recurrente que uno de los miembros de la pareja empiece a sentirse celoso por comportamientos de este estilo aunque la infidelidad todavía no haya ocurrido como puede ser estar realizando búsquedas con interés sexual o "amistosas" en las redes sociales.

  • Espontánea

La infidelidad, en este caso, se dá de forma circunstancial. No hay una decisión inicial de realizarla ni de buscarla activamente pero sí hay una predisposición a que se dé este tipo de situación ya sea porque se encuentra mal con su actual pareja, o existe mucha rutina, o está pasando por un momento de mucho estrés o vulnerabilidad. 

  • Según la forma:

  • Virtual

Este tipo tiene que ver con su forma de ejecución y puede ser tanto del tipo directa como espontánea. Tiene algunas características que la hacen más sostenible como es la disponibilidad de tiempo y espacio, ya que puede hacerlo en sus momentos libres, en cualquier lugar o incluso con su pareja actual presente en la casa. Otra característica es que fomenta la fantasía y no genera grandes complicaciones que pueden tener los vínculos donde hay encuentro físico y real.

  • Física

Aquí claramente es cuando aquella intención premeditada o disponibilidad más inconsciente se concretan en un encuentro real y físico con la tercera persona.

  • Según el tono vincular

  • Afectiva

Si recuerdan lo que decíamos al principio que la exclusividad no era solo sexual sino también afectiva, el enamoramiento hacia otra persona también puede ser considerada infidelidad aunque no haya habido encuentro físico.

  • Sexual

En este tono vincular se establece contacto físico-sexual pero no necesariamente tiene que haber sentido amor por la otra persona sino sólo deseo sexual y haberlo concretado. 

  • Según el tiempo

  • Esporádicas

Son infidelidades que se producen en contextos específicos y no siempre con la misma persona.

  • Continuada

Es aquella que se ha mantenido en el tiempo por lo que la persona infiel termina viviendo dos vidas paralelas, manteniendo ambas relaciones como relaciones amorosas estables.

  • Según la asociación con otras patologías

  • Baja autoestima

Este tipo de infidelidad está influenciada por un estado particular de la psiquis de la persona infiel. En este caso es la baja autoestima que lleva a la persona a buscar todo el tiempo el amor en los demás, siendo esta demanda casi imposible de cumplir por su falta de amor propio. Desde esta forma de sentir, la persona infiel, busca afuera lo que creen que no le da su pareja actual. Además existe el agravante del miedo que tienen de romper con la pareja actual.

  • Por adicción sexual

Son personas que tienen la sintomatología de la adicción sexual. Una conducta compulsiva que se agrava en momentos de mayor dificultad. 

¿Seguir juntos o separarnos?

Una de las problemáticas más frecuentes con la que nos encontramos en mi Centro de Psicología en Barcelona es la infidelidad y viene acompañada de esta pregunta ¿seguimos juntos o nos separamos?¿qué hacemos?¿cómo superamos esta situación?

Llegan las parejas llenas de emociones tan intensas que se sienten perdidos y desbordados hasta el punto de que no ven la salida de esta situación, hagan lo que hagan.

Cada uno de ellos, en mayor o menor medida, se sienten

  • Culpables por algo que seguramente han podido hacer mejor o no hacer.
  • Confusos ya que no saben si perdonar el pasado, la infidelidad o seguir adelante por separado.
  • Arrepentidos por no haberlo hecho mejor en su relación o por no haber cuidado al otro.
  • Muy tristes y con desazón por la pérdida del vínculo que tenían y el posible futuro de separación.
  • Llenos de miedo a la pérdida, miedo al futuro incierto, a sus familias, hijos.
  • Desconfianza de que si el otro no lo volverá a engañar y desconfianza del que ha sido infiel de si el otro lo perdonará realmente
  • Deseo de seguir la relación porque existe amor o cariño.​

Los que han pasado por esta situación saben que todas estas emociones se encuentran mezcladas y todas al mismo tiempo con la misma intensidad no dejando claridad para tomar ningún tipo de decisión. Y ven que a medida que pasa el tiempo se va agravando la situación de ambos y de su vínculo.

¿Cómo superar una infidelidad con la ayuda de la terapia de pareja?

En una pareja monógama la infidelidad es un punto de inflexión, es un antes y un después en la relación. Y este punto de inflexión tiene la particularidad de que es doloroso y que por esto necesitará mucho de ambos para ser superado.

La superación de la infidelidad no significa únicamente haber perdonado y aprendido de esta situación y seguir creciendo juntos sino también haber perdonado y aprendido y seguir por separado. Ya que si no hay superación de esta experiencia se quedará enquistada, envuelta de todas las emociones que mencionamos antes, dentro de nuestra psiquis y de nuestros cuerpo. Y de esta forma se quedará dentro de la relación generando discusiones o si se produce la separación, influirá en el futuro a la hora de elegir otra pareja.

La terapia de pareja tendrá el objetivo fundamental de que superen y aprendan de esta situación para que después puedan tomar la decisión de lo que harán con su futuro. No lo duden en pedir ayuda.

Un saludo para todos,
        Psicologa_en_Barcelona_Jaquelina_Pievaroli.jpg 

Jaquelina Pievaroli
Psicoemo - Psicólogo en Barcelona

Ps. Jaquelina Pievaroli

Psicóloga y autora de artículos para la reflexión del Centro "Psicoemo - Psicólogo en Barcelona". Ofrece un espacio para aquellas personas que necesitan un acompañamiento, en este momento de sus vidas, desde la Psicoterapia Individual o Terapia de Pareja. El objetivo es abrir un camino de crecimiento y superación para aprender a vivir mas felices.

Click Here to Leave a Comment Below

WhatsApp chat